Moreno – Museo | LA INSIGNIA DE LOS BARBEROS - Moreno - Museo

Se ha dicho que la insignia de los barberos tiene su origen en el anuncio público frente a la puerta de sus negocios, para hacer conocer a distancia al viajero fatigado y herido adónde podía recurrir. Mientras las franjas blancas simbolizaban las vendas, las rojas aludían al color de la sangre en flebotomías y sangrías. Pero ésto es sólo una explicación parcial. Explica el significado del símbolo, pero no de dónde proviene. Por qué un palo? En 1658 fue publicado un trabajo titulado «Comenii Orbis Pictus», por un Obispo de Moravia, Iohannes Amos Comenius, que se dice fue el primer libro escolar ilustrado e impreso. En una de sus páginas, podemos ver la imagen del interior de una barbería. Un barbero-cirujano le está practicando una flebotomía a un paciente. El paciente sostiene con su mano derecha un bastón, el cual le permite tener su brazo horizontal, y tiene una venda arrollada alrededor del bastón. Ese fue el motivo de la insignia del barbero. Seguramente fue un instrumento de uso común en las barberías, y ayudó fácilmente a identificar el lugar para el viajero. Lo que sí es claro, es que el origen de este símbolo va muy atrás en el tiempo, posiblemente hasta la Antigua Roma.